Digital Mind

En este artículo, haremos una comparativa para definir si conviene más hacer una comunicación en catalán o en castellano por nuestro negocio, analizaremos las cifras y trataremos de ayudarte a tomar esta decisión con el máximo de información posible.

Después de muchos años de experiencia en el mercado de la publicidad en línea, muchos de nuestros colaboradores y clientes nos dicen: Hagámoslo en castellano para tener más alcance!

Es un asunto recurrente en todas las campañas online. A pesar de que no podemos asegurar cuál es el camino correcto, podemos dar nuestra opinión. No hay verdades absolutas, sólo podemos poner el histórico de nuestra empresa a tu disposición.
La verdad es que el castellano, lengua que todos los catalanes dominamos, es una lengua universal usada por 572 millones de personas (7,8% de la población mundial)

Estas son las cifras del castellano:

El número de hablantes nativos ha aumentado en cinco millones en el último año, hasta alcanzar los 477,6 millones.
Otros 73,7 millones de hablantes tienen un dominio limitado del español, y 21,2 millones más lo estudian como lengua extranjera. Entre los tres grupos, se supera la cifra total de 572,6 millones de hispanohablantes.
La comunidad hispanohablante seguirá creciendo hasta rozar, a mediados de siglo, los 754 millones de personas con diferente grado de dominio de la lengua.

Esta cifra se alcanzará tanto para el crecimiento demográfico de los países donde es lengua oficial como por el incremento de hablantes en Estados Unidos.
Según la Oficina del Censo, EE.UU. será el 2060 el segundo país en número de hispanohablantes después de México. El 28,6% de su población será hispana. ·

En Estados Unidos hay 43 millones de hablantes nativos de español, más otros 15 millones con competencia limitada.
Los países de Hispanoamérica con más hablantes nativos de español son hoy México (casi 120 millones), Colombia (48,8 millones) y Argentina (43).
Más de 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera en el mundo.
El español se disputa con el francés y con el chino mandarín el segundo lugar entre los idiomas más estudiados. ·
En Estados Unidos, el español es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza. En la universidad, los alumnos matriculados en cursos de español superan al número total de inscritos en otras lenguas.
En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua extranjera más importante para el futuro.
El Instituto Cervantes ha multiplicado por ocho las matrículas de español (de 17.000 a 142.000) en sus 26 años de andadura.
Además, se ha multiplicado por once los inscritos para el diploma de español DELE (de 7.800 a casi 90.000) que otorga en nombre del Ministerio de Educación y Cultura como indica la agencia seo.

Los candidatos al DELE han aumentado en el último año un 32% respecto al curso precedente, debido en parte a la exigencia del diploma para obtener la nacionalidad española por residencia.
En internet el español es la tercera lengua más utilizada: el 7,7% de los internautas se comunica en español.
El uso del español en la red ha crecido más del 1.400% entre los años 2000 y 2016.
El español sigue siendo la segunda lengua más utilizada en las dos principales redes sociales: Facebook y Twitter.
Es también la segunda lengua en Twitter en ciudades mayoritariamente anglófonas como Londres o Nueva York.
España es el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo en producción de títulos.
El español es un importante activo económico. Las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes se multiplican por cuatro gracias a la lengua común.